jueves, 25 de octubre de 2012

Joan Manuel Serrat.El Maestro.

Joan Manuel Serrat nació en la calle Poeta Cabanyes,Poble Sec,Barcelona,el 27 de Diciembre de 1943.
Sus padres,eran obreros,Josep y Ángeles dieron a Joan Manuel todo lo que podian darle en aquellos momentos de pleno franquismo: educación.Pues su padre fue un anarquista afiliado a la CNT,es de suponer que antes,durante y después de la guerra lo debió pasar realmente mal.
Estudia mecánica industrial,y se especializa como tornero-fresador.Posteriormente,en 1965,se gradua como Perito Agrícola.
Aficionado a la música y a la guitarra,dá su primer concierto en 1963 en Esplugues de Llobregat.
En 1965 se edita su primer disco: Una guitarra.Un año después le editan Ara que tinc vint anys.
Entra a formar parte del grupo Els Setze Jutges(Los 16 jueces)que tiene como referentes a los trobadores franceses Georges Brassens,Jacques Brell,Léo Ferré...

















En 1968,en pleno Mayo Francés,publica sus primeras canciones en castellano,recogidas en el LP La paloma.Se anuncia que Serrat es elegido para reperesentar a España en el Festival de Eurovisión. Serrat es presionado por todas partes,para que cantara en catalán,(el sector catalanista de sus seguidores) y el régimen empeñado en que lo hiciera en castellano,finalmente decide no participar en dicho festival si no lo hacía en catalán.
Una década de gran actividad y creatividad.
Esta posición le produjo un veto en la radio y televisión del régimen,por lo que decidió hacer una larga gira por América Latina en 1969.Canta en Chile,Argentina,Brasil...ganando el festival de Rio de Janeiro con la canción Penélope.Publica un disco dedicado a Antonio Machado,poeta.
En 1971 Edita el LP Mediterráneo. En el año 1972 hace un trabajo impresionante con su LP dedicado a Miguel Hernández.En 1973 edita Per al meu amic.En el 74 trabajará en la película La ciutat cremada de Antoni Ribas.En Barcelona es condenado a muerte el anarquista Salvador Puig Antic.Ya en año 1975 y mientras Serrat se encuentra en México,en España son condenados a muerte a 5 militantes de ETA y el FRAP;Serrat hace una rueda de prensa: condena al régimen franquista y se solidariza con el presidente mexicano Luis Echeverría,México desde siempre había reconocido al gobierno de la república española en el exilio.Estas declaraciones le reportará a Serrat la orden de busca y captura y su música es censurada y retirada por el régimen.Serrat realiza una gira por México con sus músicos ya que tanto en Chile como en Argentina los dictadores lo han vetado.
Muerto el general Franco,regresa a España y en 1977 edita el LP Res no és mesquí dedicado al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit.Un año después se casa con Candela Tiffon y prepara el nuevo LP 1978.
En 1980 edita Tal com raja (Tal como sale),pero sufre un duro golpe con la muerte de su padre.























 El trobador Joan Manuel Serrat publicará en 1981 En tránsito con el que se situará entre los discos más vendidos del momento.En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema y realiza una gira por sudamérica, menos Chile,pues el general Pinochet le impide la entrada al pais.
Un anuncio de compresas donde aparece el tema Hoy puede ser un gran dia le enfada mucho porque no tiene su autorización,tiene un conflicto con su representante y decide despedirlo.
En 1984 publicará Fa vint anys que tinc vint anys.Un año después edita El sur también existe musicalizando poemas del poeta Mario Benedetti.Ya en 1987 hará una dura crítica al clero y las dictaduras mediante el LP Bienaventurados.En 1989 edita un nuevo trabajo: Material sensible.
En 1991 publica Utopía y en 1994 su álbum Nadie es perfecto.
En 1996 saldrá un nuevo disco en homenaje a sus compañeros de la nova cançó catalana que titula Banda sonosa d´un temps,d´un país.Este mismo año colaborará con Ana Belén,Miguel Rios y Victor Manuel,haciendo una larga gira por España y América Latina,que acabó en 1997 con un DVD.
En 1998 edita su nuevo Sombras de la China.
Ya en el año 2000 hace un merecido homenaje a la canción sudamericana que titulará Cansiones y lo firma como Tarrés/Serrat.
En 2002 editará Versos en la boca con temas própios y también da voz a Eduardo Galeano,Luis García Montero y Tito Muñoz.En el 2003 lanzará su nuevo Serrat Sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.
En 2004 participa en el proyecto "Neruda en el corazón",un disco colectivo para el Forum Universal de las Culturas en Barcelona.En marzo de 2006 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura.Este mismo año publica Mô, un trabajo dedicado a Mahón.En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya y la República Francesa le nombra Caballero de la Legión de Honor.Este mismo año realiza una gira con Joaquín Sabina: "Dos pájaros de un tiro" ,que empezará en Junio en Zaragoza y terminará en Diciembre en Buenos Aires,más de 70 conciertos,de aquí saldrá un CD con el mismo nombre.
En 2010,Serrat sacará al mercado un segundo disco dedicado a Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra. En Febrero de éste año,presentó junto a Joaquin Sabina el nuevo CD La orquesta del Titánic.
Joan Manuel Serrat es Doctor Honoris Causa por la,Universidad Nacional de Comahue (Argentina);Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México);Universidad Nacional de Córdoba (Argentina);Universidad Miguel Hernández de Elche;Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,Universidad Nacional Autónoma de México...


















Serrat,cumplirá 69 años el próximo mes de Diciembre,se le vé fuerte,ya dijo en una ocasión:"Si el doctor me dice que deje el vino...cambio de médico".
HASTA LA VISTA,MAESTRO.




   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario