jueves, 24 de febrero de 2011

José Larralde.La humildad.

José Larralde nació el 22 de Octubre de 1937 en Huanguelén, provincia de Buenos Aires.
Descendiente de vascos y árabes.Su padre,José Larralde Iribarren marchó a la Argentina a los 14 años desde el pueblecito de Aranaz,Navarra.A su hijo le contaba que su abuelo fabricaba instrumentos en esa misma localidad.
Con siete años empezó a escribir sus primeros versos. 
Trabajó el campo,fué tractorista,albañil,mecánico,guitarrero y cantor.
De jóven escuchó a Jorge Cafrune(un gran trobador).Un día de 1966 Jorge fue invitado a un asado en casa de Eduardo Saad,tío de Larralde,y allí se vieron por primera vez Cafrune y Larralde.En una ocasión, Jorge actuó en una localidad cercana e invitó a José a que le acompañara.
En 1967 grabó el primero de los 30 discos editados en Argentina.Sus canciones eran críticas con el sistema y se le censuraron palabras y frases.

















El Trobador José Larralde estaba en contra de la maquinaria comercial de éste tipo de género musical,por ello desarrolló su labor artística lejos de éstos circuitos.Pero su canto trascendió fronteras,Europa,Austrália y todo el continente latinoamericano.Entre sus discos más vendidos tenemos Herencia pa´un hijo gaucho, más de cinco millones de cópias.
Larralde dice sus verdades con una convicción tal,que sus seguidores convierten los mensajes en valores universales.Es capaz de cantarle a un cigarrillo,al mate,a la envidia de pajarito preso,a los peones,los patrones... 
En 1995 le dieron el premio Konex al mejor cantante de raiz folklórica.
Ha compuesto más de 600 obras,la mitad no han sido editadas hasta el momento.
"...tal vez por ser soñador esa noche me fuí sin despertar,o acaso fue el corazón que imposible pensó poder besarla".
"...el sauce ya no da sombra,los arroyos se han secado,la sombra está dentro el alma,el agua en llantos amargo".
"...a nadie tengo a mi lao porque no busco piedad,desprecio la caridad por la vergüenza que encierra,soy como león de las sierras,vivo y muero en soledad".

José Larralde.73 años.
Ultima recopilación:
"30 verdades." 2008.

contacto:
infol@donjoselarralde.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario