jueves, 17 de septiembre de 2009

Joaquin Sabina.El compromiso.

Joaquin nació en Ubeda,Jaen,el 12 de Febrero de 1949.En 1968 se matriculó en la Universidad de Granada,su padre(que era inspector de policia)lo detiene por militáncia en grupos políticos antifranquistas.Exiliado en Londres durante 7 años con el nombre de Mariano Zugasti,actúa de telonero de Paco Ibañez,Lluis Llach y otros cantautores españoles ante la colónia de exiliados.
En 1978 se instala en Madrid y edita su primer disco "inventario",actúa habitualmente en el café de La Mandrágora;uno de sus primeros éxitos fué "pongamos que hablo de Madrid".En 1984 actúa con su grupo Viceversa en Madrid ante 100.000 personas.En 1988,Joaquin se vá por primera vez de gira por México,Venezuela y Argentina.
En 1992 vende 1 millón de cópias del elepé "Física y química".
Tiene dos hijas de su matrimonio con Isabel Oliart.



















El Trobador Sabina cuenta los romances,las mentiras y verdades de nuestra época:
-"Que el maquillaje no apague tu risa,que el equipaje no lastre tus alas,que el calendário no venga con prisas,que el diccionario detenga las balas.Que las verdades no tengan complejos,que las mentiras parezcan mentiras,que no te den la razón los espejos,que te aproveche mirar lo que miras.Que no te compren por menos de nada,que no te vendan amor sin espinas,que no te duerman con cuentos de hadas,que no te cierren el bar de la esquina".
"...la más señora de todas las putas,la más puta de todas las señoras,con ese corazón tan 5 estrellas,que hasta el hijo de un dios,una vez que la vió se fue con ella...y nunca le cobró...la Magdalena".
También sabina habla del amor como un cortesano actual:
-"...caminito del hostal nos besamos en cada farola,era un pueblo con mar,yo queria dormir contigo y tú no querías dormir sola...Y nos dieron las diez y las once,las doce y la una y las dos y las tres y desnudos al amanecer nos encontró la luna".

www.jsabina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario